Samsung podría desvelar un smartphone plegable en el Mobile World Congress 2017 que se celebrará en Barcelona en las próximas semanas. La mayor feria de tecnología móvil, prevista para finales de este mes, vuelve a estar en el punto de mira de los mayores fabricantes del mundo. Este smartphone plegable podría, en cualquier caso, ser mostrado sólo de forma privada a un círculo limitado de personas (probablemente de empresas asociadas, a directivos y periodistas seleccionados por la compañía). De acuerdo con las informaciones dadas a conocer por la web de noticias coreana ETNews, citando una fuente no identificada, Samsung mostrará con todas las certezas los primeros prototipos de este esperado smartphone plegable en el próximo Mobile World Congress 2017.
Desde hace algún tiempo se habla de la introducción de los smartphones plegables de bolsillo y con pantalla plegable de gran tamaño. Por el momento no hay ningún producto de este tipo en el mercado, pero 2017 podría ser el año definitivo para verlo. Hasta el momento, ningún fabricante ha anunciado el lanzamiento de este tipo de dispositivos, pero todo podría cambiar en sólo un mes. Aunque desafortunadamente, la demostración no será cosa pública: la intención de la empresa con sede en Seúl sería organizar demostraciones y presentaciones privadas y confidenciales a socios comerciales seleccionados, con el fin de evaluar el interés del mercado hacia este nuevo tipo de smartphones. No es una práctica muy común en la industria, aunque sí típica en una parte de las empresas privadas que están asistiendo a ferias como el MWC sin ninguna presencia pública.
No está claro si los prototipos dispondrán de las funciones básicas o si serán simplemente demostrativos a un nivel básico. En cualquier caso, esta es la primera vez que escuchamos sobre un smartphone plegable con una referencia real y no sólo a través de patentes o pronósticos sobre el futuro. Pero hay más: Samsung ya ha creado dos tipos diferentes de smartphone plegable, uno con una pantalla interior y un cierre que imita el de los libros, y otra versión que en su lugar tiene una pantalla plegable hacia fuera. También de acuerdo con las últimas noticias, que Samsung ni ha confirmado ni ha negado, ambos prototipos ya están en una fase avanzada de desarrollo, considerados listos para su presentación y tal vez también para la comercialización pública, con el nombre de Samsung Galaxy X1 y X1 Plus.
De las dos versiones diferentes, parece que la versión con pantalla de plegado hacia fuera es la más prometedora desde el punto de vista comercial. Pero a pesar del estado avanzado de desarrollo, Samsung decidiría sólo en estos días no organizar una presentación pública en Barcelona a finales de este mes y en cambio va a proceder con las presentaciones reservadas a los clientes y socios, ya que es una tecnología y un factor de forma totalmente nuevo, por lo que la empresa prefiere probar primero la reacción, el interés y la respuesta de los expertos. Todavía no se sabe cuándo, exactamente, esta tecnología estará lista para ser lanzada oficialmente en el mundo, algunas voces dicen que a finales del año 2018, pero Samsung ha confirmado que tiene la capacidad de producir los componentes necesarios para estos teléfonos.