Durante la Conferencia Ignite 2016, Microsoft ha mostrado varias características nuevas para los usuarios con negocios, muchos de los cuales se relacionan principalmente con Office 365. La compañía de Redmond ha descrito todos los cambios estructurales que pretenden mejorar el acceso al servicio de correo electrónico a través de la aplicación Outlook para iOS y Android, ahora totalmente basado en la nube de Microsoft.
Las nuevas versiones de Outlook buscan satisfacer mejor las necesidades de clientes empresariales en iOS y Android. El uso de la nube de Microsoft permite añadir soporte para Exchange Online. Todos los buzones se gestionan de forma nativa y no hay datos almacenados externamente a Office 365. Los correos electrónicos están protegidos por una conexión TLS de extremo a extremo entre Office 365 y la aplicación Outlook. El famoso servicio de correo utiliza un componente llamado "stateless protocol translator" (traductor de protocolo sin estado), se ejecuta en Azure, que enruta los datos y traduce los comandos (desde Outlook Device API a REST y viceversa) entre Outlook y Exchange Online, sin almacenar datos de usuario.
La nueva arquitectura de la aplicación también mejora la forma en que Outlook comunica el Device ID a Exchange Online. El administrador puede entonces localizar los dispositivos que acceden al servicio, gracias a la indicación del nombre del smartphone o tablet y el sistema operativo instalado.
Todas estas novedades están disponibles en las ediciones Enterprise, Business y Education de Office 365, pero se extenderá a todos los clientes en las próximas semanas. La nueva aplicación de Outlook para iOS y Android reemplazará a Outlook Web Access para iPhone, iPad y Android, que será retirado de las tiendas posteriormente. Outlook para Windows 10 Mobile continuará utilizando Exchange Active Sync para conectarse a los buzones de correo de Office 365.