En un movimiento sorpresa, Microsoft anunció a principios del verano pasado un plan para eliminar el soporte de Skype para algunas versiones de las plataformas móviles Windows Phone y Android 4.3, además de la plataforma de escritorio de Mac OS X. Pues bien, desde el 24 de octubre, Microsoft ha abandonado el soporte de Skype en el 85% de los smartphones y tablets con Windows Phone, por lo que si eres el propietario de un teléfono móvil que ya no es compatible -Windows Phone 8, Windows Phone 8.1, y algunos de los dispositivos móviles con Windows 10- ya no podrás descargar y utilizar la aplicación de Skype desde la Windows Store. La medida podría tener un doble objetivo. Por un lado incentivar la compra de un smartphone o tablet nuevo para usar Skype, por otro lado mostrar sus nuevas características a nivel mundial. No es ningún secreto que Skype quería entrar en la batalla por el campo móvil y desafiar a WhatsApp y Facebook Messenger.
Microsoft anunció en julio que abandonaría, durante el mes de octubre, el soporte para las versiones antiguas de algunos sistemas operativos, tanto de escritorio como en móviles, para su aplicación Skype. Un mes más tarde, Microsoft ha revisado sus planes y, mientras permanece confirmado el fin del soporte para las plataformas de mayor edad, la parada definitiva fue pospuesta para más allá de octubre de este año, considerando una fecha indefinida a principios de 2017. Sin embargo, en previsión del fin de este soporte, a finales de octubre algunas funcionalidades de Skype en determinadas plataformas dejarán de estar disponibles.
La aplicación Skype ha evolucionado para incorporar nuevas características en los últimos años, y es comprensible que algunas de las versiones más antiguas de estas plataformas ya no sean capaces de soportarlas. Esto ha llevado a Microsoft a decidir no proporcionar más soporte para Skype en muchas versiones antiguas de algunas plataformas, incluyendo Android, Windows Phone y OS X. La tercera plataforma sobre la que Microsoft no va a dar más soporte (sólo se puede utilizar el cliente de Skype 7.0 en MacOS 10.9 (Mavericks) o versiones superiores, mientras que los MAC con una versión anterior del sistema operativo sólo podrán utilizar Skype para Web.