Hace unos días, un usuario de XDA confirmó que el Huawei Mate 9 está siendo probado para comprobar si es apto para Android O, estando Huawei en posesión de esta compilación de prueba, que en realidad estaría muy limitada en cuanto a la mayoría de características (sólo en chino e inglés, no funcionan bien varios aspectos y también es pre-rooteado). Tras nuevas investigaciones, el equipo de XDA se vio con la confianza suficiente para corroborar la veracidad de lo informado por el usuario, y desde entonces podemos sentirnos relativamente seguras de la validez de esta información, sobre todo gracias a las imágenes que la demuestran.
Google por lo general nunca publica el código fuente de una nueva distribución uniforme antes de que sea oficial; sin embargo, con el fin de permitir que los fabricantes empiecen a trabajar en su software de personalización, la apertura hacia un desarrollo ha comenzado prácticamente tras la primera Developer Preview de Android O, una práctica que como usuarios agradecemos, y que esperamos se traduzca en una mayor velocidad a la hora de recibir las actualizaciones pertinentes. De hecho, Huawei es uno de los primeros productores que han comenzado las pruebas, gracias a una estrecha colaboración con Google emprendida en los últimos años.
Huawei Mate 9: Android O con EMUI 5.1
A medida que se han ido filtrando las informaciones a través de XDA-Developers, un usuario a sueldo de la empresa china habría confirmado que estarían ya trabajando en una versión de prueba de Android O, en particular sobre el Huawei Mate 9 lanzado a finales de 2016 con Android 7.0 Nougat a bordo y con EMUI 5.1. La confirmación irrefutable de que existe este firmware de prueba está precisamente en las imágenes que os mostramos en este artículo, donde el smartphone es capturado con una de las funciones específicas que deben garantizarse sólo mediante la nueva actualización: la visualización de videos en segundo plano, incluso después de salir de la aplicación de YouTube.
Las pruebas iniciales han afectado, por el momento, a las nuevas opciones del gestor de archivos, aunque estamos todavía en los comienzos de la versión, y la compilación es muy incompleta. No sólo por los idiomas soportados ya mencionados, también por los servicios de Google, que no están optimizados con el sistema. En cualquier caso, es un buen punto de partida para algunos fabricantes de terceros, tales como Huawei, que tendrán acceso gratuito a la acumulación preliminar, sin tener que esperar varios meses desde el lanzamiento de la versión estable.
Por tanto, os dejamos con las imágenes en cuestión. Aunque no nos muestran el número de la versión de Android, podemos comprobar la función picture-in-picture de YouTube en segundo plano, una de las peculiaridades de Android O. Según ha informado el foro de XDA, el número de compilación no se ha hecho público, por lo que la posibilidad de un falso contenido no puede ser descartado al 100%, incluso teniendo en cuenta que no tiene demasiado sentido insistir en la materia, teniendo en cuenta que no estamos hablando de información filtrada por fuentes ajenas, y más teniendo en cuenta la veracidad de XDA-Developers.