Cuando se trata de sistema operativo Android, de inmediato nos viene a la mente la palabra modding. Eso significa, en realidad, que al ser un proyecto de código abierto, se puede tomar y modificar a voluntad con el fin de adaptarlo a diferentes usos.
En las últimas semanas, Microsoft ha "perdido las llaves" de la puerta trasera de Secure Boot de Windows, un sistema que permite a los usuarios instalar también otros sistemas operativos en dispositivos bloqueados por Secure Boot.
El hacker Triszka Balázs, probablemente aprovechando esta nueva vulnerabilidad, ha demostrado el potencial para la instalación de Android Marshmallow a través de la ROM CyanogenMod 13 basada en un Lumia 525 y, potencialmente, en otros dispositivos compatibles con Windows Phone.
La cosa, sin embargo, no es tan simple como parece. De acuerdo con Balázs, hay una gran cantidad de trabajo que hacer en todos los drivers del sistema. Aun así, dentro de un par de semanas podremos ver más casos como este, ya que una versión preliminar para desarrolladores será lanzada y permitirá hacer un dual boot entre Windows Phone y Android.
Como seguramente sabes, este es un smartphone que, por defecto, tiene Windows Phone 8.1 a bordo. Sin embargo, gracias a un truco muy bien pensado, fue posible instalar CyanogenMod 13. El vídeo que os mostramos en este enlace muestra el primer arranque después de la instalación. Posteriormente, el teléfono se ha probado en AnTuTu para comprobar su velocidad. El resultado fue de alrededor de 14.000 puntos.
Por otra parte, y como se puede ver en el vídeo, todavía hay varios problemas que resolver. Por ejemplo, el WiFi sigue sin funcionar, así como la pantalla táctil, que necesita una calibración masiva. Por desgracia, el altavoz y el módem interno no funcionan, por lo que no dispone de conectividad. Inicialmente, esta prueba estaba garantizada sólo en el Lumia 525, pero en un nuevo mensaje el desarrollador también la ha puesto a disposición para el Lumia 520.