Google ha distribuido hoy la segunda Developer Preview de Android N (NPC91K), poco más de un mes después del lanzamiento de la primera versión. El proceso de desarrollo de la próxima versión de Android continúa con la introducción de tres nuevas características, más actualizaciones de las API y de las correcciones de errores habituales. El acceso sigue estando reservado a los poseedores de un dispositivo Nexus soportado: Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 9 y Pixel C.
Las novedades introducidas por la nueva versión de Android N incluyen:
Soporte para Vulkan: la API para desarrollar el 3D donde Google ayudó como miembro de Khronos. Al parecer, mediante la reducción de la sobrecarga de esta API (o reducción de la carga de trabajo de la GPU para procesar las solicitudes hechas por la API), Google promete un aumento importante en el rendimiento en comparación con las bibliotecas de OpenGL ES. Con la AndroidN Developer Preview 2, Vulkan se convierte en una parte integral de la plataforma, y los desarrolladores pueden empezar a utilizar las herramientas de desarrollo con este fin.
Accesos directos en el Launcher: La aplicación es compatible con la opción de poner los accesos directos que el usuario quiera libremente en el launcher. Los accesos directos desencadenan acciones o secciones de la aplicación específicos, lo que permite, por ejemplo, enviar rápidamente un mensaje, reproducir el siguiente episodio de una serie de televisión en una aplicación como Netflix, etc.
Soporte Emoji Unicode 9: Google ha introducido un nuevo diseño para los emojis que se convierten así en menos genéricos y algo más "humanos". Los desarrolladores pueden comenzar a incorporar nuevos emojis en su aplicación de mensajería. A continuación se presentan algunos ejemplos proporcionados por Google.
Android N Developer Preview 2 también trae una actualización de la API con el objetivo de mejorar las características introducidas previamente. Google se refiere específicamente a las APIs que te van a permitir administrar el modo multi-ventana y las notificaciones, pero la lista es aún más extensa. Estos son cambios que no se pueden percibir inmediatamente por parte del usuario final, pero siguen siendo importantes para avanzar en el camino hacia el desarrollo del sistema operativo más completo posible. Los desarrolladores interesados pueden encontrar todos los detalles sobre esta nueva versión en el siguiente enlace.
Para completar el resto del cuadro de correcciones de errores inevitables en una fase de prueba, se han solucionado la mayoría de problemas reportados por los usuarios con un sistema de seguimiento de fallos público. Entre los errores corregidos se incluye la incapacidad para conectarse a redes WiFi ocultas, hacer una pausa en la reproducción de vídeo en el modo multi-ventana y un error de los mensajes en aplicaciones de gestión de respuesta rápida.
Como mencionamos en el primer párrafo, Android N Developer Preview 2 está reservado a los titulares de un dispositivo Nexus. Puedes ser parte del programa de las pruebas a través del Android Beta Program. El Android N Developer Preview 2 puede ser descargado a través de OTA o, en su defecto, instalando una imagen de fábrica disponible en el sitio web oficial.
Recuerda que Android N es una nueva versión del sistema operativo móvil de Google y aún está en desarrollo. Esta distribución disponible en la actualidad se dirige principalmente a los desarrolladores. La inestabilidad y los errores más o menos graves son, por tanto, algo que se debe tener en cuenta, mientras que la instalación de la imagen de fábrica requiere de un dominio razonable de los instrumentos de gestión que ofrece la plataforma de software.