Una de las novedades más interesantes surgidas durante la reciente Google I/O 2016 (conferencia anual organizada por Google y dedicada, en primer lugar, a los desarrolladores) tuvo que ver con una noticia relacionada con el sistema operativo Chrome OS, en relación a su nueva capacidad de utilizar aplicaciones de Android descargadas a través de Google Play. Google terminó este proceso el 20 de mayo, pero fue el día 3 de junio cuando los de Mountain View publicaron, en un canal de YouTube para desarrolladores de Google, un video interesante, que documenta una sesión técnica celebrada durante la conferencia y que nos permite echar un vistazo, entre otras cosas, del funcionamiento de las aplicaciones de Android en Chrome OS.
En el vídeo (la demostración comienza en el minuto 6:30) se nos muestra la presencia de la Play Store y el proceso de instalación de aplicaciones, prácticamente idéntica a la de Android, y el soporte para las notificaciones. Las aplicaciones mostradas se están moviendo a la perfección, como si la aplicación hubiera sido diseñada específicamente para Chrome OS, aunque hay que destacar el hecho de que esta es una prueba que se realiza en condiciones óptimas, y por tanto el rendimiento puede variar dependiendo de algunos Chromebooks de gama baja.
Otro aspecto importante y de relieve en la sesión técnica (véase el minuto 10:48 y en adelante) es que confirma no se requiere de conexión a Internet para utilizar una aplicación para Android después de haber sido instalada desde Google Play. La conectividad Wi-Fi en el vídeo no está activa, y sin embargo es igualmente posible utilizar la aplicación. La demostración continúa con un juego, Galaxy on Fire 2 HD, lo que abre varios escenarios de uso adicionales y que van desde la productividad al campo del entretenimiento. El acceso a Google Play también significará la oportunidad de acceder a la amplia biblioteca de contenido de medios, incluyendo películas (ver minuto 11:24 y siguientes).
La sesión continúa con más aclaraciones sobre los aspectos técnicos que hacen posible la integración de Google Play en Chrome OS, pero la cuestión claramente perceptible a partir de ahora se refiere al impacto que el cambio tendrá para los usuarios finales, ampliando notablemente el potencial de una plataforma de software a veces rechazada debido a la excesiva dependencia de los servicios de Google y la necesidad de acceder a Internet para utilizarse de manera óptima. Ofrecer un gran parque de aplicaciones para Android (también utilizable sin conexión) a los compradores potenciales podría, en consecuencia, contribuir a aumentar la propagación de los Chromebook en Europa.