Google Assistant, el asistente de voz virtual hasta hoy exclusivo en los smartphones Pixel (y otros dispositivos distribuidos por Google), también podría llegar a todos los dispositivos con sistema operativo Android. Esta no es una noticia dada oficialmente por Google, sino que se ha filtrado la versión alpha de Google Assistant para Android que introduce la activación del asistente en todos los smartphones Android. Esta actualización pone a disposición de todos los usuarios con smartphones Android (no comercializados por Google) la nueva aplicación que pretende competir con Siri y Cortana. Para los no iniciados, Google Assistant es un asistente de voz que se basa en la inteligencia artificial. La versión 6.13 de esta aplicación se ha instalado tanto en smartphones con Android 7.0 Nougat como con Android 6.0 Marshmallow. Esto significa que la propagación de la aplicación en otros dispositivos podría ser una estrategia concreta de Google.
Cómo activar Google Assistant
Según algunos usuarios que han instalado la versión alpha de la aplicación, Google Assistant ya ofrece todos los recursos de su sistema inteligente. En particular, el asistente de Google habría sido visto en el Samsung Galaxy Note 5 y en el Nexus 6P. La activación de Google Assistant, determinda por los usuarios que accedieron al entorno actualizado de la versión 6.13, parecería similar a la de Google Now. El asistente se activa manteniendo pulsado el botón de inicio durante unos segundos.
Google Assistant contra Siri y Cortana
Hasta hoy, la idea de limitar las funciones del asistente virtual de Google sólo para smartphones Android de la misma compañía no parecía la mejor elección para superar en número de usuarios a la competencia. A partir de ahora veremos si la llegada de Google Assistant a un mayor número de smartphones lo convierte en una herramienta más usada, o incluso en la más usada. El desafío con Siri será muy interesante, ya que Google Assistant se ha anunciado como un asistente virtual muy sofisticado, incluso capaz de aprender los hábitos del usuario de manera muy completa.
Está claro que en este punto la pregunta que muchos se hacen es la siguiente: ¿la propagación de Google Assistant es sólo un experimento o estamos muy cerca de verlo en nuestros smartphones Android? Es muy poco probable que un sistema tan avanzado e inteligente siga estando disponible sólo para unos pocos usuarios. Por el momento, sin embargo, no hay información sobre cuándo aterrizará la función en versión estable para todo el mundo con smartphones Android.