Por fin vamos a conocer Bixby, el nuevo asistente de voz de Samsung. En vista del esperado lanzamiento de los smartphones Samsung Galaxy S8 en todos sus variantes, los mayores competidores de Apple empiezan han dado a conocer ciertas funcionalidades de esta nueva aplicación. Este asistente virtual competirá con el Siri de Apple, Google Assistant, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon (y aún falta por llegar el asistente de voz de Huawei). A pocos días de su debut oficial en los Samsung Galaxy S8, que serán presentados oficialmente el 29 de marzo en un evento en Nueva York, Bixby pretende diferenciarse de sus rivales siendo totalmente diferente al resto de asistentes de voz en el mercado.
Mientras que la compañía de Cupertino ya ha revelado que entre las nuevas características del iPhone 8 podría estar la realidad aumentada, Samsung habla de un asistente virtual totalmente revolucionario. Esta funcionalidad, de acuerdo a la intención de los autores, debe cambiar la forma en que los consumidores interactúan con su dispositivo, distinguiéndose de los otros que ya existen en el mercado por la capacidad de soportar las funciones que se activan normalmente a través de la pantalla táctil. Esto significa que, en cierto modo, nuestras manos dejarán de ser necesarias para todo tipo de aplicaciones útiles.
Bixby contra el mundo
En la práctica, el asistente comprobará las aplicaciones compatibles, usando todas las funciones a través de comandos de voz, que sustituirán a los dedos en la pantalla. Entre los puntos fuertes, explica la compañía, está la "tolerancia cognitiva": "La mayoría de los asistentes requieren que los usuarios pronuncien los comandos de voz con fórmulas exactas, mientras que Bixby -explica Injong Rhee (vicepresidente de Samsung)- será lo suficientemente inteligente como para entender los comandos con información incompleta". El objetivo, en esencia, es asegurar que el asistente es adecuado para el usuario, no al revés.
El objetivo de Samsung, sin embargo, es menos claro: en todos los smartphones Android ya está disponible de origen el asistente de voz de Google, el cual fue desarrollado con muchos más recursos que Bixby y los demás asistentes de la competencia y en realidad es imposible que ofrezca demasiadas diferecias en términos de funciones. Lo que puede que los coreanos estén haciendo, en realidad, es convertirse en un organismo autónomo y cada vez más ajeno a los sistemas y servicios de Google, como ya intentó con algunos relojes inteligentes con Tizen OS y con sus televisores.