La IFA 2016 servirá para que Archos dé a conocer varios smartphones Helium con Android 6.0 Marshmallow. Estarán disponibles en septiembre y octubre a unos precios que variarán entre los 120 y 160 euros, y donde la mezcla de diferentes tipos de hardware, diseño y calidad son un factor estratégico para competir en el mercado. Estos nuevos smartphones son: el Archos 50f Helium y los modelos de la familia Archos 55 Helium, compuesta por Archos 55 Helium, Archos 55 Helium Four Seasons e Archos 55 Helium Ultra.
Esta elección dentro de una misma línea de teléfonos parece ir un poco contra la corriente, y que varía el nombre en función de algunas diferencias de hardware, como por ejemplo la cantidad de memoria RAM y memoria interna, en un escenario donde los vendedores tienden a diluir el catálogo y simplificar los patrones con nombres únicos, mientras que en este caso hemos de entrar en los detalles de la propuesta para conocer las diferencias. En primer lugar nos movemos en la gama baja del mercado de smartphones, sobre todo en lo que respecta al precio, ya que de hecho, el modelo insignia, el Archos 55 Helium Ultra que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, estará disponible a partir de octubre por € 159,99.
Estamos hablando de un segmento de mercado interesante, que ofrece ventajas porque no compromete la calidad en base al precio de los dispositivos. En el caso de Archos 55 Helium Ultra, nos encontramos con un smartphone con conectividad LTE y con Dual Sim (aunque sólo funciona en tres frecuencias en este caso), basado en Android 6.0, con 5.5 pulgadas IPS (como su nombre indica, útil para recordar las diferencias entre los modelos) y resolución de 1280 x 720 píxeles. El smartphone pesa 160 gramos, utiliza una CPU de cuatro núcleos MediaTek MT6737 y viene con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna ampliable hasta 128 Gbytes.
La cámara frontal incorpora un sensor de 2 megapíxeles y en la parte trasera cuenta con AutoFocus y Flash LED para un sensor de 8 megapíxeles, convirtiéndose en una propuesta que ahora ofrece todo lo básico para paladares exigentes con la vista puesta en el precio. La batería incluida tiene 2700 mAh de capacidad. En todo caso, Archos parece haber reservado el lector de huellas digitales sólo para el modelo 50f Helium, más pequeño. En cambio, en el resto de la propuesta Archos no difiere de las soluciones dadas para los smartphones de gama alta en términos de diseño. Aunque, a estas alturas, es difícil encontrar un teléfono estéticamente inadecuado, ya que estamos hablando de un mercado maduro.
Archos se centra en el diseño y el color y propone, además de una versión básica del 55 Helium (con sólo 1 GB de RAM y 16 GB de memoria interna a 119,99 euros), otra versión con el mismo hardware y con peores especificaciones que el Ultra, y una tercera versión que se llama Seasons y se caracteriza por tener cuatro carcasas intercambiables llamadas Blooming Gold, Blazing Yellow, Autumn Woodland y Frosted Grey, también disponible a partir de octubre al mismo precio que el modelo básico que aparecerá en septiembre.
Como ya hemos dicho, el lector de huellas digitales se ha reservado para el modelo Archos 50f Helium (Android 6.0, LTE y micro SIM dual), con pantalla de 5 pulgadas, resolución de alta definición, 2 GB de RAM y 32 GB de memoria interna ampliable (decisión que no entendemos: es extraño que no ofrezca 3 GB de RAM y sí añada lector de huellas digitales). Este smartphone incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 210, de nuevo de cuatro núcleos y funciona a 1.1 GHz. El apartado multimedia para la fotografía incluye una cámara trasera con sensor de 8 megapíxeles y cámara frontal con sensor de 2 megapíxeles. La batería en este caso tiene una capacidad de 2000 mAh. El precio del Archos 50f Helium será de € 129.99 y disponible en octubre de 2016.