En los últimos días hemos informado sobre muchas de las numerosas innovaciones introducidas por Google en la primera Developer Preview de Android O, la nueva versión del robot verde. Además de las nuevas funciones visibles para el usuario, tales como las mejoras en las notificaciones, la nueva administración de contraseñas y las muchas otras que se encuentran en nuestro artículo dedicado, hay una gran cantidad de añadidos que no son visibles para el usuario.
SDCardFS: externo quiere decir interno
Entre estos se encuentra, por ejemplo, el soporte al sistema de archivos SDCardFS, que en la nueva versión de Android ya está en marcha y funcionando. Este cambio consiste en el abandono permanente del sistema FUSE utilizado hasta ahora, y permite obtener mejoras significativas en la interacción con la memoria. SDCardFS no es un verdadero sistema de archivos, sino una capa de emulación FAT32 que forma parte directamente del kernel.
Pero aunque el nombre pueda ser engañoso, SDCardFS no sólo se utiliza para la interacción con tarjetas microSD, sino que también actúa en la memoria interna del dispositivo, y en particular en la partición memoria externa virtual, que utiliza el sistema para almacenar aplicaciones y datos de usuario. Gracias a ello es posible reducir la sobrecarga de E/S en las transferencias con la memoria, eliminando el doble almacenamiento en caché y resolviendo muchos pequeños problemas relacionados con la transferencia de archivos de PC.
La adopción del nuevo sistema de archivos es un paso importante para Android, ya que va a resolver muchos pequeños problemas que el sistema de Google acarrea consigo desde hace años. SDCardFS no tiene precedentes y es, de hecho, ya ampliamente utilizado por fabricantes como Samsung, Huawei y OnePlus, pero la inclusión directa en el núcleo del sistema es crucial para su despliegue total.
Para los iniciados esta no es una noticia inesperada, ya que lleva circulando algún tiempo en el entorno de los desarrolladores y es una de las características más esperadas de la nueva versión de Android. Por eso, si quieres obtener más información y detalles técnicos sobre este desarrollo, puedes leer el análisis llevado a cabo por XDA Developers y que ponemos a tu disposición en el enlace correspondiente.